El Romanticismo

2. El Romanticismo
Denominamos así al movimiento cultural y artístico que triunfa durante la primera mitad del siglo XIX. Nació en Inglaterra y Alemania.
 La mentalidad romántica encaja con las nuevas ideas liberales y revolucionarias del XIX, y también en el arte tiene lugar un cambio radical: las normas rígidas de la Ilustración y el pensamiento racional encuentran su oposición en la búsqueda de libertad y la necesidad de expresar emociones.
En España el contexto histórico y político hizo que el Romanticismo llegara más tarde, solo tras la muerte del rey Fernando VII en 1833. Una vez desaparecido el rey absolutista, los liberales exiliados 
pueden regresar a España y traen con ellos las ideas del Romanticismo que triunfan en Europa, por lo que los autores se alejan del racionalismo y se dejan llevar por los sentimientos.
Se distinguen 3 etapas en la literatura romantica española:
1.-Transición del Neoclasicismo al Romanticismo: escritores educados en el Racionalismo del siglo XVIII que adoptan las nuevas ideas como Martínez de la Rosa y el Duque de Rivas, entre otros.
2.- Período de madurez: con José de Espronceda, Mariano José de Larra y José Zorrilla.
3.- Romanticismo tardío: autores como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro desarrollan su obra 
durante la segunda mitad del siglo XIX, ellos son románticos en un contexto donde domina el Realismo.
Características principales:
1.- Individualismo.
2.- Angustia existencial.
3.- Evasión de la realidad.
4.- Deseo de libertad.
5.- Nacionalismo.
6.- Irracionalismo.
7.- Idealismo.
Posturas de los autores
El tradicional.
El liberal.


Comentarios