2. LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

2. LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

El siglo XVIII supuso una gran mejora para la sociedad española, pero no para la literatura:

- En este momento interesan las disciplinas que tengan una aplicación práctica, todo se centra en el pensamiento, el conocimiento y la educación. Por eso el género literario que más se cultiva es la didáctica: la finalidad es enseñar y difundir las ideas de la época, así que la lengua tendrá un estilo más claro y sencillo.

- La expresión de emociones se deja a un lado, y predomina lo racional.



- Tampoco hay mucho lugar para la creatividad artística, ya que el movimiento que triunfaes el Neoclasicismo y se imponen normas estrictas para la creación literaria.

Etapas:


  • Pervivencia del Barroco: los autores de principios del XVIII imitan a los grandes escritores barrocos y mantienen el lenguaje artificioso. Destaca Diego de Torres Villarroel. Como obras podemos mencionar Visiones y visitas de Torres con Quevedo por Madrid y su autobiografía Vida de Torres Villarroel. Torres es un personaje muy curioso, aficionado a la astrología y que hizo predicciones tan sorprendentes como la Revolución Francesa.
  •  Reacción contra el Barroco: junto a la aparición de la Real Academia Española, hay escritores que defienden la sencillez en la lengua y critican los excesos de la época anterior. o Ignacio de Luzán: se inspira en los clasicistas franceses e italianos y en su Poética recoge las reglas clásicas que van a seguir los autores neoclásicos españoles.o Francisco de Isla: es un fraile jesuita que se burla del estilo recargado que usan los predicadores. Un ejemplo es su novela Vida del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes. También aprovecha para hablar de la moralidad religiosa, la falsedad de la sociedad y la ignorancia. o Benito Feijoo: solo escribe ensayos, trata de educar y de transmitir un conocimiento basado en la razón y la experimentación. El Teatro crítico universal se compone de ocho tomos sobre temas muy variados (filosofía, matemáticas, medicina, derecho…). Quiere acabar con la mentalidad atrasada y modernizar la prosa. 
  • Neoclasicismo: este movimiento llega ya en la segunda mitad del siglo.Se imita la literatura francesa, que ya en el siglo XVII se basaba en lo clásico. Esta etapa será la que estudiaremos con un poco más de profundidad. 
  • Prerromanticismo: el Neoclasicismo dura muy poco tiempo y rápidamente algunos autores se rebelan contra esa opresión de los sentimientos y de la libertad creativa. Esta etapa se caracteriza por la búsqueda de libertad en la composición: los sentimientos recuperan su lugar prioritario, se rechazan las reglas y se defiende la literatura como forma de expresión. El espíritu melancólico de los autores se refleja en una naturaleza oscura y salvaje.

Comentarios